Donaciones

Dona tus impuestos en ayuda humanitaria

Antecedentes

ADRA Perú es una ONG que cuenta con la certificación de agente receptor de donaciones y pone de conocimiento los beneficios tributarios que obtiene una empresa al realizar donaciones en el Perú.

Deducción para el impuesto a la renta

Deducción y límite:

Según el inciso x) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta, para fines del impuesto a la renta, son deducibles:  Los gastos por concepto de donaciones otorgadas a entidades sin fines de lucro cuyo. Dicha deducción no podrá exceder del diez por ciento (10%) de la renta neta de tercera categoría.

Acreditación de la donación:

Según el numeral 1.2 del inciso s) del artículo 21° del Reglamento del Impuesto a la Renta, se establece que, las donaciones deben ser sustentadas:

ii)  Mediante el "Comprobante de recepción de donaciones” a que se refiere el numeral 2.2 del presente inciso, tratándose de donaciones a las demás entidades beneficiarias. Este caso las que ADRA les entregue.

Comprobante de la donación

Según el numeral 2.2 del inciso s) del artículo 21° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, los donatarios deberán extender un comprobante de haber recibido la donación, indicando el nombre o razón social del donante, número de Registro Único de Contribuyente u otro documento de identidad en caso de carecer de dicho número, valor y el estado de conservación de los bienes donados y datos que permitan identificarlos.

Comunicación a la SUNAT

Según el numeral 2.3 del inciso s) del artículo 21° del Reglamento, son los donatarios como ADRA Perú deberán informar a la SUNAT la aplicación de los fondos y bienes recibidos, sustentados con comprobantes de pago, en la forma, plazos, medios y condiciones que ella establezca.

Con respecto al IGV

Según el Inciso k), artículo 2° del TUO de la Ley del IGV, la transferencia de bienes a título gratuito a favor de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD-PERU) nacionales e Instituciones Privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carácter asistencial o educacional (IPREDA) inscritas en el registro correspondiente que tiene a su cargo la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, siempre que sea aprobada por Resolución Ministerial del sector correspondiente no se encuentran gravados con el IGV.

Emisión del Comprobante de Pago

Según el artículo 8° del Reglamento de Comprobantes de Pago, en cuanto a la emisión de comprobantes de pago por parte del donante, se deberá emitir en el caso de donación de bienes, con la leyenda "Transferencia Gratuita" y referencialmente se debe colocar el valor de venta que hubiera correspondido a la operación.

Documentos para descargar

Resumen Ejecutivo

Beneficios tributarios que obtiene una empresa al realizar donaciones.

Resumen-Ejecutivo-de-Donaciones-ADRA_PERU.pdf

Informe Donaciones

Los requisitos e implicancias tributarias que se deben de considerar.

Informe-Donaciones-ADRA_PERU.pdf

Resoluciones SUNAT y APCI

Resolución de Calificación de ADRA Perú como entidad perceptora de donaciones

RD-APCI-ONGD-2016.pdf

Resolucion-SUNAT-2016.pdf