Noticias e Historias

Nuestras historias más recientes

#VivirParaContarlo

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), a fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación. Desde que el DIRD inició hace ya 25 años, este día se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema, y se ha celebrado de diversas formas para alentar esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres.

Después de la campaña titulada Step Up (Un paso hacia adelante), que inició en 2011 y cada año se dedicó a un grupo particular de personas vulnerables expuestas a los desastres —niños y jóvenes (2011), mujeres y niñas (2012), personas con discapacidades (2013), personas mayores (2014) y pueblos indígenas (2015)— actualmente, la UNISDR está lanzando la campaña Sendai siete para promover cada una de las siete metas incluidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en Sendai, Japón en marzo de 2015.

De forma similar a lo que sucedió durante la campaña Un paso hacia adelante, el éxito de la campaña Sendai siete dependerá de la participación de una amplia variedad de grupos interesados, a fin de promover una mayor sensibilización sobre el Marco de Sendai y las acciones necesarias para aplicarlo y lograr sus metas.

La campaña Sendai siete representa una oportunidad para que todos los actores, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y la familia de la ONU promuevan las mejores prácticas existentes en el ámbito internacional, regional y nacional y en los diversos sectores, con el fin de reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que éstos ocasionan.

Tendencias de la Mortalidad

Según el CRED, la tasa de mortalidad promedio que se registró entre 2005 y 2014 en el ámbito mundial fue de 76.424 muertes anuales. En 2015, el CRED registró 22.773 muertes para ese año. La siguiente es una lista de las principales amenazas naturales y la cifra promedio de muertes que generaron en esa década, junto con la cantidad respectiva para 2015 en paréntesis: inundaciones, 5.938 (3.310); tormentas, 17.778 (996); sequías, 2.030 (35); aludes, 1.369 (923); terremotos/tsunamis, 42.381 (9.525); incendios forestales, 73 (66); actividades volcánicas, 46 (0); movimientos de masa, 373 (0). Asimismo, en 2014, los desastres tecnológicos cobraron la vida de 5.884 personas y el promedio anual en la década anterior fue de 7.514 muertes. Estas cifras incluyen las víctimas del hundimiento de ferris (transbordadores). Según la base de datos del CRED, los accidentes de transporte equivalen al 74 por ciento estas muertes.

Las emergencias principales de salud pública que generan una preocupación internacional ocurren con regularidad. Más recientemente, la epidemia de ébola que surgió en los empobrecidos países de Guinea, Liberia y Sierra Leona, situados en África Occidental, cobró la vida de unas 11.000 personas y ocasionó un trauma generalizado, al igual que grandes pérdidas económicas. La rápida propagación del virus de Zika es otro ejemplo de estas emergencias.

Resultados

#VivirParaContarlo propone obtener un mayor grado de sensibilización mundial sobre el Marco de Sendai, al presentarlo como un plan para salvar vidas y aumentar la resiliencia frente a los desastres ocasionados tanto por amenazas naturales como por los seres humanos. Además, una mayor inclusión de representantes de grupos vulnerables en programas nacionales para la reducción del riesgo de desastres y un diálogo público para promover cambios de conducta y actitudes hacia la gestión del riesgo de desastres.

Comparte en Twitter

Participa del #SimulacroPorSismo

Cómo Actuar frente a una emergencia

La Seguridad empieza en casa

En cuelaquier momento puee ocurrir un sismo

Comparte este Post: